A pesar del reconocimiento logrado por el programa Kimuak a lo largo de todos estos años, y de tener a muchos festivales, televisiones, distribuidores y compradores a la espera, todavía tiene muchos retos por delante. El primero, mantener y tratar de ampliar su presencia tanto en Euskadi como fuera. Para ello, y para que la nueva selección de cortometrajes esté al alcance de todas las personas interesadas, es necesario un trabajo diario humilde, constante y prolongado. Ya están aquí. Ahora, es el momento de todas esas breves historias.
En 1997, Panvision dio vida al Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), festival que se consagró como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes del sur de Brasil y que recientemente celebró su 16º Edición. En todos estos años, el FAM conquistó el reconocimiento del público y de sus pares por el trabajo de difusión cultural de las diversas cinematografías de Brasil y de los países del Mercosur.La historia del FAM es una historia de éxito, de novedad y de constante perfeccionamiento de los canales de comunicación entre público y profesionales del sector audiovisual en Brasil y en los países del Mercosur. Uno de los pilares del FAM es el Foro Audiovisual del Mercosur creado para discutir políticas para el desarrollo del sector en los países que constituyen el bloque. Su objetivo de fomentar la formación de público, difundir obras inéditas y viabilizar el debate de temas de la plataforma audiovisual ha sido plenamente alcanzado, aumentando año a año la participación del público y la participación de cineastas, directores y productores del mercado audiovisual que actúan en Brasil y en los países del Mercosur.
Un programa de Xcèntric, el Cine del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, producido por: AC/E Acción Cultural España, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
Diálogos, confluencias, divergencias... en los últimos 80 años. Un recorrido por el otro cine latinoamericano. El ciclo reúne un conjunto de obras cinematográficas fundamentales del cine de vanguardia, el documental o el cine experimental de los últimos 80 años, producido en España y América latina, compuesto de seis sesiones.
ADN (Asociación de Directores y productores de Cine Documental Independiente de Argentina) nació en el año 2006, producto de la necesidad de toda una nueva generación de documentalistas. La asociación se conforma como un espacio de exploración, reflexión, acción y discusión sobre aspectos éticos, estéticos, políticos y sociales de la producción del cine documental. Durante sus seis años de existencia, los integrantes de ADN han producido alrededor de 80 films y al menos 20 series documentales para TV. Muchas de ellas, con gran recibimiento de la crítica, premiadas y reconocidas en numerosos festivales nacionales e internacionales. El crecimiento de la producción documental y la multiplicidad de miradas que hoy se hacen visibles es una invitación a la realización de esta I Semana del Cine Documental Argentino, ciclo de preestrenos documentales producidos y/o dirigidos por los asociados de ADN.