Muestra de fotos

Fernando Pimenta. El hombre por detrás de los afiches del cine brasileño


Nunca dirigió una película, pero su trazo y sus ideas están presentes en la historia del cine brasileño en más de 200 afiches de difusión de obras de ficción y documentales. Conocer su trabajo es conocer también parte relevante de la cinematografía de Brasil de las últimas décadas, a través de un delicioso paseo por la magia pictórica de realizaciones fotográficas y trazos creativos. 
La propuesta es mostrar la diversidad de su trabajo como diseñador y su habilidad para la síntesis y la construcción de sentido. Sus trabajos más emblemáticos son los afiches para Câncer (Glauber Rocha), Pixote (Héctor babenco), Pra Frente Brasil (Roberto Farias), Bye Bye Brasil (Cacá Diegues), Eu Sei que vou te Amar (Arnaldo Jabor), Quatrilho (Fábio Barreto), entre otras películas que marcaron diversos movimientos de la cinematografía brasileña, desde el Cinema Novo hasta las películas de la retomada de la producción actual.
Diseñador por formación y artista por vocación, ha sido premiado en festivales en Brasil y en el exterior, su trabajo es representativo del tiempo en que hacer afiches era casi un trabajo de artista plástico, mezclado con un poco de director. Su mente y su mirada de cineasta están presentes en la historia del cine brasileño contemporáneo y sus obras se han constituido como emblemáticas, confundiéndose con las películas mismas para las cuales, más allá de publicidades, creó identidad e interpretación.

Durante el 19 FLVR, en el Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371), podrá visitarse la muestra fotográfica Fernando Pimenta. El hombre por detrás de los afiches del cine brasileño.