Postvideo. Las artes mediáticas en la era digital

Hibridez, multilenguaje, eclecticismo, pluralidad, expansión son sólo algunos de los términos que sirven para dar cuenta de producciones que cuestionan las taxonomías tradicionales del arte, ya sea en términos de estilos o de lenguajes o de estrategias de comunicación. En este terreno - a la vez sinuoso y fructífero, de marcada circulación y tránsito, de incesantes choques y fusiones - los ecos de la “carga electrónica”, introducida por la emergencia del video, plantean nuevas encrucijadas.La “multi-canalización” del video, sus intentos de multi-direccionalidad, su expansión espacial, la vivencialidad de su temporalidad son aspectos que deberíamos tener en cuenta y revisar a la hora de analizar las producciones actuales. La categoría postvideo abre algunos interrogantes, ciertas presunciones y la necesidad de enunciar determinadas conjeturas. Es el propósito del taller aventurar algunos recorridos: identificar ciertos itinerarios estéticos, más allá de toda perspectiva historiográfica y dar cuenta de los derroteros que cruzan al video con los lenguajes digitales.

Dictado: viernes 7/9 de 16 a 19; sábado 8/9 de 10 a 13 y de 14 a 17, en el Complejo Astronómico Municipal 
Inscripción: proyectoespaciolab@gmail.com

Encuentro 1: Formatos expandidos
Nuevas taxonomías? No linealidad espacio tiempo. El campo audiovisual a la luz de los formatos instalativos y performáticos. Bi y multidimensionalidad. Tiempo vivido y experimentado. Video y pluricanalización.

Encuentro 2_¿Postvideo? 
El video es postvideo o el postvideo es, entre otras cosas, video. Ubicuidad espacial y temporal. Entornos interactivos y concepción relacional. La noción de interfaz.

Encuentro 3_ Itinerarios Relación video / digital.
“El camino de ida” / “El camino de vuelta”. El algoritmo como sujeto de la enunciación. La discontinuidad de la H(h)historia. Realidades simuladas / Sociedades controladas. La reproducción ampliada de lo digital. El videogame como intertexto.

 

Docente
Mariela Yeregui es artista electrónica y su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios - entre ellos el Primer Premio MAMBA_Telefónica en 2005, el Primer Premio BEEP_Art en 2003, el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría "Nuevos Soportes", el Tercer Premio en el Festival Transitio MX- y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Es Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura (Université Nationale de Côte d'Ivoire), especializándose en literatura africana. Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte - tecnología, etc. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio (University of California, Los Angeles), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d'Art i Disseny - Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Dirige la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.