Fuera de Competencia

// Cine a Contracorriente. Latinoamérica y España

Muestra invitada - Publicado el 17 de Agosto de 2012

Un programa de Xcèntric, el Cine del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, producido por: AC/E Acción Cultural España, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dirección de Relaciones Culturales y Científicas Diálogos, confluencias, divergencias... en los últimos 80 años. Un recorrido por el otro cine latinoamericano. El ciclo reúne un conjunto de obras cinematográficas fundamentales del cine de vanguardia, el documental o el cine experimental de los últimos 80 años, producido en España y América latina, compuesto de seis sesiones.

PROGRAMACIÓN

Sesión 1. Revolución y contracultura  

[5 obras / 82 minutos]  
Durante la airada rebelión cultural e intelectual de los emblemáticos años 60 el cine se convierte en potente vía de militancia y denuncia, y aparecen entonces en América latina y otros países las llamadas «guerrillas cinematográficas». El medio audiovisual se transforma en arma de grueso calibre para intentar alcanzar los utópicos cambios sociales y la transformación de los rígidos sistemas que imperaban en todo el mundo. 

- Revolución, Jorge Sanjinés, 1963. Bolivia, 9’10”, b/n, sonora, 16mm. 
- Juventud, rebeldía, revolución, Enrique Pineda Barnet, 1969. Cuba, 31’, color y b/n, sonora, 35mm.
- BiBiCi Story, Carles Durán, 1969. España, 7’50”, color y b/n, sonora, 35mm. 
- Now!, Santiago Álvarez, 1965. Cuba, 5’27”, b/n, sonora, 35mm.
 - Agarrando pueblo (Los vampiros de la miseria), Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1978. Colombia, 28’33”, b/n y color, sonora, 16mm.

 

Sesión 2. Cápsulas de tiempo 

[9 obras / 87 minutos]
Una cápsula de tiempo es una forma de conectar el presente con el futuro.Algunas de estas piezas revelan escenas de la vida cotidiana o miradas fetichistas frente a la cultura popular. Otras son el cruce de miradas íntimas, críticas sobre la opresión social y la práctica documental, volviéndose testigos con la convicción de que sus discursos podrían cambiar el mundo o, en cualquier caso, que lo que se dice a través de estas cápsulas de tiempo no es vano y que existe una huella de pensamiento diferente.

- Magueyes, Rubén Gámez, 1962. México, 9’, b/n, sonora, 35mm.
- Fuego en Castilla, José Val del Omar, 1958-1959. España, 17’, b/n y color, sonora, 35mm.           - El fin, Sergio García, 1970. México, 8’, color, sonora, súper 8.- Photomatons, Eugeni Bonet, 1976. España, 3’, b/n, sonora, súper 8. - Camal, Miguel Alvear, 2001. Ecuador, 15’50”, b/n y color, sonora, 16mm. - Street Symphony, Sarah Minter, 2006. México, 5’40’’, color, sonora, vídeo. - Fome (Hambre), Carlos Vergara, 1972. Brasil, 5’07”, color, muda, súper 8.
 - Mi co-ra-zón, Pola Weiss, 1986. México, 10', color, sonora, vídeo. - Ilha das Flores, Jorge Furtado, 1989. Brasil, 13’13”, color, sonora, 35mm.


Sesión 3. Interferencias 

[15 obras / 70 minutos]  
En un exhaustivo recorrido por el cine experimental, no podía faltar una sesión denominada Interferencias. Después de todo, es la propia naturaleza de un género «a contracorriente».Entendemos por Interferencia la perturbación que resulta de una intervención.En el caso de las piezas que componen esta sesión, las interferencias son muy variadas. Éstas incluyen intervenciones con el cuerpo pero también con la propia imagen e intervenciones que llegan hasta la propia emulsión. Las obras aquí presentadas juegan con el tiempo de pantalla, el cuadro y el sonido, y muchas veces generan ricas y perturbadoras capas de percepción audiovisual.

- Traum (sueño), Horacio Coppola y Walter Auerbach, 1933. Argentina/Alemania, 2’18”, b/n, muda, 16 mm. 
- Esta pared no es medianera, Fernando de Szyszlo, 1952. Perú, 9’31”, b/n, sonora, 35mm.
- Los placeres de la carne, Horacio Valleregio, 1977. Argentina, 12’, color, sonora, súper 8.
- Juquilita Elena Pardo, 2004. México, 2’22”, color, sonora,  16mm.
- Ofrenda, Claudio Caldini, 1978. Argentina, 4’18”, color, sonora, súper 8.
- Desnudo desciende, Silvia Gruner, 1986. México, 1’30”, b/n y color, muda, súper 8. 
- POESIA eVENTO, Gabriel Borba, 1954-1975. Brasil, 1’22’’, color sonora, súper 8.
- Opus, José Ángel Toirac, 2005. Cuba, 4’49”, b/n, sonora, vídeo. 
- Danse noire, Frederic Amat, 2005-2006. España, 3’33”, color, sonora, vídeo. 
- Xeroperformance, Paulo Bruscky, 1980. Brasil, 40”, b/n virado, sonora, súper 8.
- L’espectador / Habitació amb rellotge / La llum / Conversa, Carles Santos, 1967. España, 6’40”, b/n, sonora, 16mm.
- Horizonte sin Horizonte, Sandra DeBerduccy, 2007. Bolivia, 4’50’’, color, sonora, vídeo.
- Natura, José Castillo, 2001. Venezuela, 1’40’’, color, sonora, 35mm. 
- Pintura 63, Ton Sirera, 1962-1963. España, 5’30”, color, sonora, 16mm.
-Impresiones en la alta atmósfera,  José Antonio Sistiaga, 1988-1989. España, 7’, color, sonora, 70mm / 15 perforaciones.

 

Sesión 4. Señales de vida 

[9 obras / 84 minutos] 
La mayoría de las películas presentadas en esta sesión forman parte del rompecabezas de la diversidad del cine experimental en América latina: sus identidades cruzadas y la hibridez de su cultura. Una memoria visual, el recuerdo consciente e inconsciente de imágenes vistas y soñadas por un individuo y una sociedad. Universos llenos de imágenes de ciudades y lugares tanto extraordinarios como misteriosos, donde personajes y símbolos aparecen y desaparecen, dejándonos reminiscencias de vidas, de amores y de lugares.

- O pátio, Glauber Rocha, 1958. Brasil, 12’43”, color, sonora, 35mm. 
- La segunda primera matriz, Alfredo Gurrola, 1972. México, 15’, color, sonora,  súper 8. 
- La ciudad en la playa, Ferruccio Musitelli, 1961. Uruguay, 11’52”, color, sonora, 16mm. 
- Documental, Alexander Apóstol, 2005. Venezuela, 2’13’’, color, sonora, vídeo.
- El Aleph, Narcisa Hirsch, 2005. Argentina, 1’, color, sonora, súper 8 y 16mm. 
- Hamaca paraguaya, Paz Encina, 2000. Paraguay, 8'17'', color, sonora, vídeo.
- Habana solo, Juan Carlos Alom, 2000. Cuba, 14’30”, b/n, sonora, 16 mm.
- Ice Cream, Antoni Padrós, 1970. España, 8’10”, b/n, sonora, 16 mm. - Miserere, Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979. España, 11’20”, b/n, sonora, 16mm. 

Sesión 5. Ejercicios de estilo 

[10 obras / 83 minutos]   
Allá por 1947, el escritor francés Raymond Queneau (1903-1976) nos sorprendió con su obra radical Ejercicios de estilo. En ella, un evento cotidiano es relatado de 99 formas o estilos distintos.De alguna manera, las variaciones retóricas de Queneau se ven reflejadas en la presente sesión como un juego con la experimentación audiovisual. Se aproxima así el género experimental desde 10 variaciones posibles, configurando a su vez 10 formas de percepción diferentes. A diferencia del trabajo de Queneau, los filmes que componen esta sección no se apoyan en la retórica, sino que lo hacen principalmente en el tratamiento de la imagen.

- Ojo de pez, Gabriel Enrique Vargas, 2008. Colombia, 15’16”, b/n, sonora, vídeo.  
- Elegbe, Guillermo Zabaleta, 2008. Uruguay, 3’, b/n, sonora, 16mm.
- Self-portrait, Ricardo Nicolayevsky, 1982-1985. México, 6’30”, color y b/n, sonora, súper 8 y 16mm.
- 0778, Marcellvs L., 2004. Brasil, 9’27”, color, sonora, vídeo.- Tierra de sombra, Alberto Borea, 2002. Perú, 12’42”, b/n, muda, vídeo.
- Passacaglia y Fuga, Laura Abel y Jorge Honik, 1976. Argentina, 16’, color, sonora, súper 8. 
- Corazón sangrante, Ximena Cuevas, 1993. México, 4'18”, color, sonora, vídeo.
- Farce Sensationelle!, Laida Lertxundi, 2004. España-EUA, 3’10”, b/n, sonora, 16 mm.
 - Cocinero, Daniela Cugliandolo. 1999. Argentina, 3', b/n, sonora, súper 8.- F.I.R.T. 119, Raymond Beluga Studio, 2002. Argentina, 10'24”, b/n, sonora, 16 mm y súper

 

Sesión 6. Medio y masaje 

[11 obras / 90 minutos]

Nuevos relatos se apegan a viejos esquemas y potencian el valor de filmes clásicos. En este recorte de obras el reiterado recurso de utilizar viejos filmes para re-significar contenidos propone una experiencia de choque que impacta en cualquier sensibilidad. Aquí la vocación creadora no es meramente entertainment, sino que tiene también una voluntad de confrontar, de ir contra la corriente para llevarnos hasta los límites entre la razón y la locura. Por momentos el placentero masaje visual se puede convertir también en un electrochoque.

- Gallery Dogs, Diego Lama, 2005. Perú, 2’19”, color, sonora, vídeo.
- Travelling, Lluís Rivera, 1972. España, 10’25”, b/n, sonora, 16 mm.
- Frank Stein, Iván Zulueta, 1972. España, 3’, b/n, muda, 16mm.  
- Las maravillas del mundo salvaje / hormigas, Lourdes Villagómez, 2000. México, 4’38”, color, sonora, vídeo.
- Límites (1ª persona), Elías León Siminiani, 2009. España,  7’45”, color, sonora, vídeo.
- Súper 8, David Domingo, 1999. España, 7’25”, color, sonora, súper 8.  
- Chapucerías, Enrique Colina, 1987. Cuba, 10’46”, b/n y color, sonora, 35 mm.
- Alice in Hollywoodland, Jesús Pérez-Miranda, 2006. España, 7’, b/n y color, sonora, vídeo.
- Fear/Miedo, Claudia Aravena, 2008. Chile, 14’, color, sonora, vídeo.
- Minnesota 1943, Toni Serra, 1995. España, 7’13”, b/n y color, sonora, vídeo. 
- O som, ou tratado de harmonia, Arthur Omar, 1984. Brasil, 17’, color, sonora, 35 mm.

 

Un programa de Xcèntric, el Cine del CCCB, producido por:

AC/E – Acción Cultural España
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas 
CCPE / Aecid 

Proyeccion

10 de Septiembre de 2012 a las 18:00 hs
Lugar: CC Parque de España
Sección: Muestra invitada

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