Fuera de Competencia

// Cortos de BARS

Penumbras. Fantástico y terror latinoamericano - Publicado el 18 de Agosto de 2012

El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto. Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizados en video y en forma ultraindependiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un "género menor". Con el éxito de las distintas ediciones, el BARS fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre, ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía. La presente muestra incluye una selección de cortos participantes de BARS 2011, además de los largometrajes Incidente y Toque de queda.

PROGRAMACIÓN 

La casa 

17’ – Argentina, 2010 | Director: Tomas Gatti 
Tras la muerte de su marido, Clara decide mudarse a la casa que habían comprado, donde descubrirá un terrible secreto.

 

¿Quién tiene el maldito dinero? 

7’ – Argentina, 2011 | Director: César Barrangou 
En un inhóspito paraje un matón a sueldo torturará a un hombre para que confiese quien tiene el dinero que se han robado. La víctima comenzará a darle nombres algo peculiares, haciendo que la salud mental del torturador comience a deteriorarse abruptamente".

 

Caballero templario

15’ – Argentina, 2011 |  Director: Mariano Cattaneo 
El caballero templario tiene la difícil misión de enfrentar al Demonio que habita en el Bosque... pero como luchar contra el demonio, si nace desde sus miedos. 

 

Sin pulso 

23’ – Argentina, 2010 | Director: Gino Nicolás Marcellino 
Cuenta la historia de Sebastián, quien sufre la transformación de sus cuatro amigos en zombies. La humanidad entera perece frente a una infección radioactiva, base de un plan maligno de destrucción. 

 

Escape de la profundidad polar

15’ – Argentina, 2011 | Director: Ignacio López Larsen
En la Antártida argentina, el oficial Jarque debe investigar la desaparición de un grupo de técnicos en perforación de hielo que dejaron su último rastro en un inhóspito glaciar. Diez días después, uno de los técnicos perdidos reaparece en una base costera. Al enterarse de esto, el oficial Jarque se dirige allí e interroga al técnico sobreviviente. Sus relatos describen un extraño lugar subterráneo en donde fue sometido a terroríficos experimentos.  

 

La larga noche 

12’ – Argentina, 2011| Director: Gustavo F. Castro Cintia y Mariano, una joven pareja, son contratados por su misteriosa vecina a pasar una noche en su casa al cuidado de su abuela parapléjica. Sin embargo, las cosas no son como parecen y ambos deberán luchar para poder salir con vida de esa extraña casa de los horrores. 


Toma mi mano 

10’ - Argentina, 2011 | Director: Tetsuo Lumiere
Aníbal regresa de un largo viaje y se reencuentra con su amada Laura. Entrelazando sus manos apasionadamente, viven edulcorados momentos, sin saber que la muerte los acechará en el momento menos pensado.  

 

El desenmascarador

19’ – Argentina, 2011 | Director: Willy Burrut 
Un misterioso sacerdote recibe la misión por la que esperó toda su vida. El lugar donde la revolución comienza y el mundo termina no podía ser otro: los tribunales de justicia; sólo que esta vez será justicia divina. Con influencias del cine de terror de los años 80, vértigo y grandes dosis de ironía, este es el pie a lo que pretende ser una serie, enmarcada dentro del título Crónicas del Apocalipsis.

Proyeccion

12 de Septiembre de 2012 a las 22:00hs
Lugar: Museo Diario La Capital
Sección: Penumbras. Cine fantástico y de terror latinoamericano

Ver todas las publicaciones