Fuera de Competencia

// El cine de Glauber Rocha

Homenaje - Publicado el 14 de Agosto de 2012

Siendo Brasil el país invitado del 19º FLVR 2012, se realizará un homenaje a uno de los más grandes cineastas brasileños, con proyección de sus films más representativos.

Glauber Rocha, uno de los más grandes directores brasileños, nació el 14 de marzo 1939, en Vitória da Conquista, en el estado de Bahia. Participó como cineasta en la creación y desarrollo del Cinema Novo, en Río de Janeiro, del que se convertió en su líder teórico y su principal embajador en Europa. Sus escritos Revisão critica do cinema brasileiro y Una estética de la violencia, constituyeron las bases del Cinema Novo del Brasil de los sesenta.

La mediocridad y las contaminaciones del mercantilismo, que algunos consideran inherentes al cine, le parecían a Glauber Rocha los enemigos jurados de un arte heterodoxo, purificador, auténticamente nacional e intelectualmente elevado. Sus diez largometrajes, pero sobre todo Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) Tierra en trance (1967) y La edad de la tierra (1980), se erigen en alegatos del poder fecundante de la irritación y la inconformidad. Fue un fundador en todos los órdenes creativos en los que incursionó. Y así, no sólo dotó a su país, y al continente, de la primera producción vanguardista coherente y estimable, sino que también supo catalogar, clasificar y evaluar lúcidamente el cine brasileño de la primera mitad del siglo XX, al tiempo que se propuso combatir las estructuras mentales y económicas del subdesarrollo, único modo de imponer el llamado Cinema Novo, el movimiento que él mismo fundó e impulsó en compañía de Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y otros cineastas.

Abandonó Brasil en 1971 durante el régimen dictatorial militar brasileño, viviendo y trabajando durante mucho tiempo en países de Latinoamérica y Europa, como Chile, Cuba, España, Portugal e Italia. Nunca volvió a Brasil hasta sus últimos días, cuando viajó a Río de Janeiro donde falleció el 22 de agosto de 1981, a los 43 años de edad. 


Películas



Dios y el diablo en la tierra del sol

Ficción – 125' - Brasil, 1964 
A partir de una estructura dialéctica de Dios y el Diablo, simbolizados por las figuras del beato y del cangaceiro (bandolero), se indaga acerca del fenómeno de la miseria del nordeste de Brasil, su origen y consecuencias. La búsqueda inconsciente del sentido de la vida, el amor y la trágica imposibilidad de amar, en un contexto de hambre, violencia, superstición y muerte.

Guión: Paul Gil Soares | Producción: Luiz Agusto Mendes, Jarbas Barbosa, Glauber Rocha | Fotografía: Paul Gil Soares | Edición: Paul Gil Soares | Música: Heitor Villa- Lobos, Sergio Ricardo 
Sonido: Aluizio Viana, Geraldo José  | Intérpretes: Geraldo del Rey, Yoná Magalhaes, Mauricio do Valle, Othon Bastos, Lidio Silva, Sônia dos Humildes, Antonio Pinto

 



La edad de la tierra

Ficción – 160' – Brasil, 1980 
Mirada a la historia de Brasil. Sus mitos, fantasías y delirios. Una búsqueda fascinante de las interrelaciones que envuelven a la nación. Una película que juega con el futuro de Brasil, por medio de un arte nuevo.

Guión: Glauber Rocha | Producción: Embrafilme | Fotografía: Roberto Pires, Pedro de Moraes | Edición: Carlos Cox, Raúl Soares | Música: Rogério Duarte, Heitor Villalobos, Jorge Ben, Jamelao, Naná, Wolfgang Amadeus Mozart, folklore brasileño | Sonido: Sylvia María Amorín de Alencar | Dirección artística: Paula Gaetan, Raul William Amaral Barbosa | Intérpretes: Mauricio do Valle, Jece Valadao, Antonio Pitanga, Tarcisio Meira, Geraldo del Rey, Ana María Magalhaes


 

El Dragón de la maldad contra el santo guerrero o Una aventura de Antonio das Mortes

Ficción -  95' – Brasil, 1969 
Antonio das Mortes, matador de cangaceiros (bandoleros), es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una "santa". Apresado ante la realidad actual del lugar y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos. Un punto de partida para ofrecer una visión reflexiva acerca del nordeste y sus contradicciones sociales y políticas dentro de un contexto místico.


Guión: Glauber Rocha Producción: Glauber Rocha, Zelito Viana, Luiz Carlos Barreto, Claude Antoine Fotografía: Affonso Beato | Edición: Eduardo Escorel Música: Marlos Nobre, Walter Queirós, Sérgio Ricardo | Intérpretes: Mauricio do Valle, Odete Lara, Othon Bastos, Hugo Carvana, Jofre Soares, Lorival Pariz

 

Anabazys
Una película de Joel Pizzini y Paloma Rocha
Documental – 140 – Brasil, 2007 
La película bucea en el universo creativo del autor, re-examinando las sobras del vasto material de archivo referente a la película La edad de la Tierra para revelar el método de dirección, montaje y producción que caracteriza la experiencia más radical del cineasta Glauber Rocha.

Dirección: Joel Pizzini, Paloma Rocha | Guión: Joel Pizzini, Paloma Rocha | Intérpretes: Glauber Rocha, Norma Bengell, Orlando Senna 

Premios y distinciones
- Mejor Edición, Festival de Brasília do Cinema Brasileiro 2007.  
- Premio Especial del Jurado. Festival de Brasília do Cinema Brasileiro 2007

Proyeccion

08 de Septiembre de 2012 a las 20:00 hs
Lugar: El Cairo - Cine Público
Sección: Homenaje

Ver todas las publicaciones