Novedades

// Brasil, el gran protagonista

Novedades - Publicado el 24 de Agosto de 2012

Estrenos, películas invitadas, un honenaje a Glauber Rocha y una muestra fotográfica prometen una decimonovena edición bien carioca.

Desde hace tres años, el FLVR ha propiciado en su programación destacar la filmografía de un país latinoamericano. Este año haremos escala en Brasil, para instalarnos a disfrutar de su desbordante cultura. Brasil es irreverente y asombroso. Brasil es ritmo y melodías contagiosas. Brasil es una paleta de múltiples colores. Brasil es fuerza creadora.  

Brasil es tan irreverente y asombroso como la multifacética obra de Glauber Rocha, el padre del Cinema Novo, la corriente de cine brasileño de mayor trascendencia a nivel mundial, en sintonía con el nuevo cine latinoamericano. Por este motivo le hacemos un reconocimiento a través de algunos de sus filmes fundamentales: Dios y el diablo en la tierra del sol, Antonio das Mortes y La edad de la tierra. Acompañando esta retrospectiva contaremos con el inédito documental Anabazys, dirigido por Paloma Rocha y Joel Pizzini sobre el rodaje de La edad de la tierra.

Brasil es ritmo y melodías contagiosas. La apertura y el cierre están marcados por dos producciones que a través de la música nos hablan de la vida, de los sueños y nos regalan momentos de intimidad. Las canciones, del prestigioso documentalista Eduardo Coutinho, plantea un recorrido por la cultura popular protagonizado por una galería de hombres y mujeres cuyas vidas son inseparables de aquellas canciones que marcaron su destino. Herbert de Perto, de Roberto Berliner y Pedro Bronz es un retrato del talentoso Herbert Viana, líder de la banda Os Paralamas do Sucesso, donde conocemos su historia de lucha, persistencia y superación. 

Brasil es una paleta de múltiples colores. Los diseños de Fernando Pimenta han dotado a los afiches de cine brasileños de una magia pictórica de gran creatividad. Su emblemática obra podrá ser apreciada en una muestra especial en la sede del Centro Audiovisual Rosario. 

Brasil es fuerza creadora. Su vasta geografía audiovisual da cuenta del constante fluir de nuevas producciones, largometrajes, cortometrajes y festivales. Las películas ganadoras en la edición anterior de Cinesul – Festival Iberoamericano de Cinema e Video:  Curitiba zero grau, de Eloi Pires Ferreira y Malditos cartunistas, de Daniel García y Daniel Paiva, junto a la selección de cortometrajes del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur nos permiten apreciar la dimensión de su cinematografía. Asimismo, entre la oferta de seminarios del FLVR, contaremos con la presencia de los capacitadores brasileños Paula Kimo, MarcosDonizetti da Silva y Glauce Mara Gomes Palhares, quienes dictarán el curso  Seminario Educomunicación: el uso de los medios en las escuelas, dirigido a docentes de escuelas secundarias.

 

Ver todas las publicaciones